Welcome to Intermediate Fly Tying

Parte Cuarenta



Atado de Moscas Nivel intermedio:

Rana ondulante


By Al Campbell
Traducción Por David Marin G.


Algunos de los mejores patrones son producto de una imaginación activa. Usted puede encontrar un material que no es usado comúnmente para atar moscas y decidir que tiene meritos o que podría servir en una situación particular. Talvez se aburrió un poco de lo viejo y decidió que era momento de intentar algo novedoso. O, talvez, decidió que era tiempo de mejorar ese viejo patrón que ha venido usando.

Así fue como comenzó todo para este patrón. Fue una combinación de encontrar un material novedoso y aplicarlo a un patrón ya existente. El material fue "caulk saver" una espuma redonda, con cerca de 1/2 pulgada de diámetro que se usa alrededor de puertas y ventanas cuando se construye una casa. Le estaba ayudando a la esposa de mi hermano a construir una nueva casa cuando vi el bote de la basura. Siendo como soy, un dedicado carroñero, retire unos cuantos pies del material y me los lleve a casa para probarlo en algunos patrones.

Como con cualquier material nuevo, me llevo una docena de intentos fallidos encontrar un buen uso para este excelente material nuevo que saque de la basura. Tuve suerte al leer en una de las revistas de atado acerca de un patrón zambullidor de rana que usa cuerpos de espuma preformados que se pueden adquirir a un precio que rompe el banco y fue ahí cuando una luz se encendió en mi cabeza. Porque no adaptar este nuevo material a un patrón similar al de la revista sin tener que pagar el precio exorbitante por los cuerpos preformados que usa el autor? Así que yo recorto el "caulk saver" en diagonal para crear mis propios cuerpos "de autor".

Fueron necesarias varias llamadas a centros de construcción para encontrar una fuente continua de la espuma redonda que había recogido de la basura. Lo que me encontré fue que este material viene en diámetros que van de 3/8 de pulgada hasta cerca de una pulgada y media y en colores variados. Los nombres varían mucho también. Los precios tienen un rango entre 10 centavos de dólar por pie para el de 1/2 pulgada, o menos de un centavo por mosca. Eso acaba con el precio de 50 centavos por mosca de los cuerpos preformados que se veían en el articulo de la revista.

Si tiene problemas para encontrar la espuma, puede usar cualquiera de las espumas que se encuentran en los centros de construcción. Algunas son cuadradas otras son rectangulares. Necesitara una cuchilla de afeitar para darle la forma correcta pero para ahora, seguramente tendrá la habilidad de hacerlo sin problema. Es tiempo de ser creativos.

Otra característica de este patrón es el anzuelo que use. La forma del anzuelo le da al cuerpo la forma curva que necesita para sumergirse y ondular un poco mientras se recoge. Los hackles que se proyectan desde el cuerpo usados para simular las patas traseras y el hackle de caucho usado al frente le dan un movimiento de nado muy real.

La ultima característica es la forma en que la espuma se adjunta al anzuelo. Al empujar el ojo del anzuelo a través de la espuma, se crea un labio de inmersión que logra que la mosca se zambulla cuando se hala de la línea, dando la sensación de nado real. Asegurese de centrar el ojo para que la rana ande en línea recta. Una aguja de tejer o un punzón se debe usar para inducir un agujero guía en la espuma para que esta no se rasgue cuando el ojo del anzuelo la atraviesa.

Atemos una rana ondulante y vera cuan fácil es.

Lista de materiales: Rana Ondulante de Al

  • Mustad 37160. Tamaños 3/0 al 6 dependiendo del diámetro de la espuma.

  • Hilo:Oliva o amarillo 3/0 monocord.

  • Cola: Una mezcla de hackles teñidos en oliva, crystal flash amarillo claro y pelo de cola de ciervo del mismo color. Dependiendo del color del que pinte el cuerpo, esta lista podrá variar. Es su decisión, pero la cola se ata de la misma manera que las anteriores.

  • Guarda algas: (opcional).

  • Ojos: De muñeca de 4 a 8mm. Estos se pegan en su lugar con "Angler's Choice thick soft body" material.

  • Parte Baja del Cuerpo: Dubbing o hebras de color claro.

  • Patas: Hackle de caucho amarillo o amarillo claro.

  • Cuerpo: Espuma redonda "caulk saver", cortada en diagonal. Se prefiere la verde claro, pero blanco y gris claro servirán si es lo único que encuentra. El color y las manchas se agregan con plumones a prueba de agua. Aunque los Pantone son probablemente los mejores y ciertamente vienen en casi todos los colores, puede usar cualquier marcador a prueba de agua que encuentre, aun esos que se encuentran en la sección de útiles escolares de los supermercados. La espuma se sella con una o dos gotas de "Angler's Choice thick soft body."

Pasos de atado:

    1. Cubra el anzuelo con el hilo como se muestra.

    2. Envuelva la hilaza o el dubbing alrededor del anzuelo donde quedara el cuerpo de espuma.

    3. Mida y corte el cuerpo de espuma en diagonal.

    4. Ate algo del pelo de cola de ciervo amarillo claro, cerca de dos veces el largo del cuerpo.

    5. Agregue el crystal flash en amarillo claro a cada lado del pelo de ciervo si lo desea. El destello extra ayudara a atraer la atención sobre la mosca.

    6. Ate las plumas, la curvatura debe ver hacia afuera.

    7. Cubra la hilaza o el dubbing con Zap-A-Gap, empuje la espuma sobre el ojo del anzuelo y estire la espuma sobre el vástago. Ate la espuma sobre el mismo lugar donde esta asegurada la cola. Sostenga la espuma bien ajustada sobre la parte baja del cuerpo hasta que seque el pegante.

    8. Corte el sobrante de espuma que se extiende sobre la cola y haga el whip finish. Coloree el cuerpo y aplique algunas manchas con los marcadores a prueba de agua. Si los plumones no son a prueba de agua, el color se correrá cuando usted selle el cuerpo.

    9. Aplique una gota de "Angler's Choice thick soft body" a cada lado del cuerpo y aproveche para aplicar los ojos. Esto pegara los ojos en su lugar y los sellara para que las algas no se enreden en ellos y los arranquen. cuando los ojos se hayan pegado y el pegamento se haya secado, sumerja el cuerpo una o dos veces en "Angler's Choice thick soft body". Esto hará que el cuerpo sea rígido lo que lo hace durable.

    10. Para crear las patas delanteras, cosa un hackle de caucho a través de la espuma con una aguja de tejer. Las patas se deben coser al cuerpo detrás de los ojos y un poco mas abajo que estos.

    11. Agregue una gota de "Angler's Choice thin soft Body" a los puntos de entrada y salida del hackle para sellar el lugar y sostener el hackle en su lugar. Su mosca deberá verse así desde el lado.

    12. Desde el frente deberá verse así. Nota como el labio se extiende bajo el ojo del anzuelo? Esta rana se sumergirá y ondulara justo como una rana de verdad.

Esta fue fácil verdad? La parte mas difícil de esta mosca es esperar que el pegamento se seque. He usado Varathane satinado claro a base de agua como sellante en lugar del "soft body" pero me gusta mas el ultimo y seca mucho mas rápido.

Las primeras ranas ondulantes que ate eran grandes, cerca del tamaño de las naturales en los lagos locales. Mientras estas servían para atrapar bass, también engañaban algunos sunfish. He encontrado que los tamaños mas pequeños sirven bien para panfish y a los bass no les importa tampoco. también me he dado cuenta que otras combinaciones de color sirven bien. Talvez atar algunas en los colores de su pez de carnada favorito será el tiquete para su lago local?

Experimente un poco con diferentes colores y tamaños de cuerpo. Puede intentar cambiar los materiales de la cola si así lo desea. Le encantara la forma en que se sumerge y se ondula mientras lo hace.

Hasta la próxima semana mis amigos, practiquen y diviértanse. Nos vemos la próxima semana. ~ Al Campbell



[ HOME ]

[ Search ] [ Contact FAOL ] [ Media Kit ]

FlyAnglersOnline.com © Notice