Welcome to Intermediate Fly Tying

Parte Treinta y siete.



Atado de Moscas Nivel intermedio:

Zambullidor de pelo apilado (Stacked)


By Al Campbell
Traducción Por David Marin G.


Espero que haya practicado esta semana. también espero que aun no este cansado de las moscas con pelo de ciervo. Tenemos un largo camino por recorrer antes de terminar con estas moscas. Para que quede constancia, yo me estoy divirtiendo. Todavía disfruto ver el pelo girar y abrirse y observar como la cuchilla y las tijeras revelan el producto del uso creativo del pelo.

Si le da un buen vistazo a las ranas y muchas otras criaturas que viven dentro y en las cercanías de los lagos del bass, notara que no son de un solo color. Tienen varios colores, como blanco y verde y amarillo con manchas y rayas en café y negro y aun otras tonalidades de verde se suman a este camuflaje. De hecho, es una combinación de colores lo que crea eso que llamamos una rana.

Eso es lo que vamos a hacer esta vez. Vamos a combinar varios colores para crear una forma distintiva y un patrón común a muchas moscas para bass. Es fácil crear islas de color en las cabezas de pelo si ve la mosca desde dentro hacia afuera. Mmm talvez deberé explicar eso luego.

Cuando apila y siluetea pelo de ciervo, necesita visualizar como va a terminar el producto después de todo el proceso. Si esta tratando de crear islas de color, necesita visualizar esas islas antes de empezar a agregar el pelo al anzuelo. Si esta tratando de crear una isla amarilla, bordeada de negro, en un mar de verde, necesita ver esa isla en su cabeza antes de empezar a poner algún pelo sobre el anzuelo.

Después de haber logrado la visión exacta de su mosca terminada, todo lo que necesita es agregar pelo en el orden requerido para lograr esa visión. Si esta creando una isla amarilla, bordeada de negro en un mar de verde, lo primero que tiene que hacer es el mar de verde. Luego agregar el color del borde para terminar con el amarillo de la isla. En otras palabras, agregar pelo en los colores deseados desde afuera hacia dentro de la isla.

Atamos el primer color al anzuelo, luego se le suma el otro color (negro) encima del anterior. Eso se llama apilar pelo. Lo recuerda? Si agrega un color mas sobre el segundo el anterior se convierte en el borde del ultimo color agregado.

En esta vista de un zambullidor, puede ver islas de amarillo pálido bordeadas por pelo negro en un mar de oliva dorado. Primero un parche pequeño de pelo oliva se ata sobre el anzuelo pinzando el pelo y luego dejándolo abrirse pero sin girar. Luego el parche de negro es apilado sobre el oliva de la misma manera. Finalmente, un parche de amarillo pálido se apila sobre el negro y todo se comprime ajustado, con un compactador de pelo. Cuando el pelo se recorta, tendrá la isla de color bordeada por otro color, en un mar de pelo del color que puso primero sobre el anzuelo.

Suena complejo? Hey, no es tanto. Se sorprenderá de cuan fácil logra hacer esto. Estoy apostando que una vez haya logrado dominar esta técnica, tendrá la confianza de llevar a buen termino cualquier técnica que le proponga.

Recuerde, estamos atando para dominar las técnicas, no para aprender patrones. Una vez haya dominado la técnica, puede tomar cualquier libro de patrones y usar esas técnicas para atar cualquier mosca que use esa técnica. Esta técnica es usada en moscas de Whitlock como el "Sculpin Matuka" y casi una docena de otros patrones.

Veamos como le va atando islas de color. Vamos, puede hacerlo.

Lista de materiales: Zambullidor de pelo apilado.

  • De abertura ancha para bass. Mustad 37187, Tiemco 8089 o equivalente. Tamaño 1-10.

  • Anzuelo: De abertura ancha para bass. Mustad 37187, Tiemco 8089 o equivalente. Tamaño 1 a 10.

  • Hilo: Rojo, oliva, amarillo, café o negro; de kevlar.

  • Cola: Una mezcla de "Widow's Web", antron y hackle de saddle. también agregue un toque de Gocha, un material sintético que "respira" como el marabú, pero no absorbe agua como este ultimo lo hace. flashabou amarillo también se agrega para darle destellos. Las plumas se escogen en parejas. Estoy usando hackle grizzly teñido de amarillo y verde. Estas se separan en dos pilas idénticas con las colas de las plumas alineadas con las demás; un montón a cada lado del anzuelo.

  • Guarda algas: Monofilamento "Hard Masson". (Tradicionalmente es transparente, pero aquí use rojo para que fuera visible.)

  • Ojos: De 4 a 8mm de muñeco. Los prismáticos o pintados también se pueden usar. El original no tiene ojos.

  • Cabeza: Oliva dorado, negro y amarillo pálido son los colores del pelo en la parte alta. En la parte baja, amarillo; recortado para darle forma. Muchos otros colores servirán también, así que experimente un poco.

  • Patas: Ningunas. Algunos agregan patas de hackle de caucho pero el original no las usa.

Pasos de atado:

    1. Use un mechero para derretir la parte final de una pieza de monofilamento, creando un abultamiento. Ate el monofilamento a la parte trasera del anzuelo. Continúe envolviendo el monofilamento alrededor de la curvatura del anzuelo con el hilo. Regrese al punto de inicio con el hilo.

    2. Ate el centro de la cola usando marabú o antron, materiales centellantes como crystal flash o flashabou y hackle de caucho si lo desea. Puede usar cualquier color o varios si lo desea. No haga la cola muy abultada.

    3. Agregue las plumas de la cola como lo hizo con el "bicho" simple zambullidor; un montón a cada lado, la curvatura hacia afuera.

    4. Gire un montón de pelo amarillo de ciervo en frente de la cola. Asegurese de ajustarlo bien. Escoja un montón de pelo negro y ubíquelo encima del pelo amarillo.

    5. Apile el pelo negro como lo hizo la vez pasada. De nuevo, hay muchas formas de hacer esto. Para recordar el procedimiento, puede dar un bucle con el hilo alrededor del pelo como lo hicimos al atar el ala de la comparadun, luego halar el hilo hacia abajo fuertemente. O, puede mantener el pelo en su lugar mientras hace varias vueltas con el hilo y lo hala hacia abajo. Lo mas importante es que el pelo no gire cuando lo asegura. Intente con ambos métodos para ver cual le sirve mejor. Asegurese de comprimir el pelo con un compactador de pelo cuando haya terminado de apilar.

    6. Después escoja otro montón de pelo amarillo y prepárelo para girarlo. Esta vez, coloque su pulgar encima del anzuelo cuando pince el hilo para que el pelo se quede en la parte baja del anzuelo. Esto creara un color en la parte baja del anzuelo que será diferente a la de arriba.

    7. Apile un montón de pelo oliva dorado de ciervo en la parte alta del anzuelo. La cantidad de pelo que use determinara cuan grueso es el color de la isla.

    8. Acto seguido apile un parche de pelo negro, y si lo desea, uno o dos colores mas en la parte alta de este.

    9. Comprima el pelo luego de haber agregado los colores que desea agregar.

    10. Ponga otro montón de pelo amarillo en la parte baja del anzuelo.

    11. Agregue otra isla de color a la parte alta. Continúe agregando estos montones de pelo en la misma secuencia hasta que haya llenado el anzuelo. Trate de mantener las islas de color en la parte alta, que no giren sobre el anzuelo. Ajuste la localización del pelo a mano si se necesita.

    12. Cuando haya terminado de llenar el anzuelo con pelo comprimido, asegure el hilo y haga el whip finish. Corte el hilo y recorte el pelo plano en la parte baja.

    13. Déle forma al resto de la cabeza con la cuchilla y las tijeras. Cuando tenga la cabeza silueteada agregue el guarda algas al frente del anzuelo.

    14. Pegue un par de ojos de muñeco con Zap-a-Gap. Aplique cemento al hilo detrás del ojo del anzuelo y a la parte baja del cuerpo y la caperuza.

    15. Su mosca terminada debe verse así desde el frente.

Se sorprendió cuando la cabeza de su mosca iba siendo revelada por las tijeras y la cuchilla? No era tan complicado como pensó que seria, cierto?

La practica hará que atar este tipo de moscas sea mas fácil con cada mosca que ate. Experimente con diferentes colores y materiales para la cola. Se supone que esto debe ser divertido, así que juegue un poco y trate de disfrutarlo. Ya sabe, podrían encantarle las moscas para bass si no se cuida. Lo importante es practicar y divertirse. ~ Al Campbell



[ HOME ]

[ Search ] [ Contact FAOL ] [ Media Kit ]

FlyAnglersOnline.com © Notice