Recepción a atar de la mosca que comienza

Parte doce



Una introducción al atado de moscas.
Favoritas de todos los tiempos: EL "hackle" y la "Woolly Worm"
Por Al Campbell
Traducción Por David Marin G.


Algunas personas han mencionado que esta serie es un buen sustituto de unas clases formales de atado o un buen libro. No puedo estar de acuerdo con esa forma de pensar.

En mi opinión, no hay reemplazo para las lecciones formales si se enseñan correctamente. De igual forma, no hay sustituto para un buen libro de atado. Esta serie esta diseñada para proveer un mapa detallado para llenar los vacíos que estos dos métodos no llenan porque no tienen el espacio o el tiempo.

Para hacerlos asequibles, los libros están limitados a un cierto numero de paginas. Y, el tiempo que se dedica en las lecciones esta limitado a las necesidades y patrones básicos. Esperamos, para aquellos de ustedes que no tienen acceso a clases formales, que esta serie hará el trabajo por ahora pero para los que es posible, los animaría a tomar clases.

Autores como Randy Kaufmann, Skip Morris, Jack Dennis y Dick Talleur, para nombrar unos pocos, agregan mundos de información a sus habilidades que no encontrara en ninguna otra parte. Personalmente poseo y me refiero a libros de estos y otros autores. también, me suscribo a todas las revistas de atado que encuentro. No hay sustituto para un buen manual de referencia. No hay reemplazo para la instrucción calificada en ninguna de sus formas.

Tenga en mente esto cuando considere saltarse alguna forma de instrucción solo porque tiene otra a mano. Jamás sabrá si se esta perdiendo de una joya. Lo animo a que explore e investigue cualquier información sobre el tema del atado y la pesca con mosca, ya que esta ahí, que pueda encontrar aquí o en cualquier otra parte.

Ahora, sigamos con el atado de esta semana!

Uno de los artículos que usamos en el atado de muchas moscas es el "hackle." "Hackle" es el material "peludo" en la parte delantera de muchas moscas.

Dependiendo de la forma en que el "hackle" se aplica a una mosca, la ayudara a flotar o hundirse. Esta semana veremos las formas mas comunes de enrollar el "hackle." Vera la diferencia y lo que aprenda esta semana será usado en las que vienen.

El "hackle" de una mosca se forma enrollando plumas - generalmente del cuello o "saddle" (la región baja de la espalda. también llamada riñón. N del T.) del gallo- alrededor del anzuelo.

La mayoría del tiempo cuando nos referimos al "hackle," hablamos del "hackle" de la mosca, pero a veces estamos hablando de las plumas usadas para crear el efecto de "hackle." Como algunas plumas varían en calidad y características, debemos darle un vistazo a algunas de las diferencias.

Puede comprar "hackle" de diferentes formas. Algunas veces lo encontrara cosido en un montón. Este se llama "strung hackle" y la calidad es comúnmente pobre, para atar "streamers" y "woolly worms." La mayoría del tiempo se encuentra en la piel, sea del cuello o del "saddle." Este es usualmente el mejor "hackle" pero puede definirse mas que eso.

Las plumas para "hackle" tienen una gran cantidad de cualidades que la hacen buena para una mosca seca, ahogada o "streamer". Para las secas, querrá una pluma delgada, larga con bárbulas cortas y duras, y con la "raíz" o "rama" (la parte central de la pluma que sostiene las bárbulas) flexible. Para las ahogadas, la pluma puede tener bárbulas mas suaves, pero aun necesitan ser mas bien cortas. Para "streamers" las bárbulas largas y suaves son las mejores.

Los "hackles" de "saddle" proveen el mejor "hackle" para seca pero el tamaño de los anzuelos en las que se pueden usar es limitado. Las plumas son mucho mas largas que las de cuello y de tamaño mas homogéneo de punta a punta. Tienen la mayor cantidad de bárbulas por pulgada y estas son mas duras que las que se encuentran en una pluma de cuello.

Un buen cuello de un ave que fue criada por sus plumas para el atado (Metz, Hoffman, Conranch etc.) tendrá mayor variedad de tamaños de pluma que un "saddle" y es probablemente mas versátil para el atador principiante. Debe saber que no todas las plumas fueron creadas iguales. Las buenas plumas de cuello tendrán características similares que las lumas para "hackle" del "saddle," solo que no es tan bueno atar con ellas. De otro lado, algunas plumas de cuello son mas cortas y suaves que otras.

Los cuellos y "saddles" mas baratos tienen mas "web" (la textura velluda de la parte baja de cada bárbula. N del T.) y bárbulas suaves que los cuellos y "saddles" de los mejores criadores (observe el "web" y las bárbulas delgadas de la pluma a la izquierda en la foto de arriba).

Los cuellos y "saddles" importados parecen costar menos al comienzo pero a la larga son mas caras porque termina necesitando hasta cuatro plumas para atar la misma mosca que puede atar con solo una pluma de un cuello de calidad. Puede atar hasta cinco moscas secas con una pluma de "saddle" de calidad porque son mas largas y tienen mas bárbulas.

también obtiene mas plumas y de mas tamaños en una capa (se llama así a la piel completa con las plumas del cuello o "saddle") de calidad - sea de cuello o "saddle"- que las que obtiene de una importada. Atara mas moscas con medio cuello de calidad que las que lograra hacer con cuatro capas importadas y estas quedaran mejor balanceadas y flotaran mejor. Así que atemos una mosca o dos y veamos como funcionan. Ataremos una "Woolly Worm" de varias maneras y vera como el método de enrollado del "hackle" influye en la forma como esta se ve y reacciona cuando esta sobre el agua.

Lista de materiales para la "Woolly Worm":

    Anzuelo: para "streamer" de largo 2X; Eagle Claw L058, Tiemco 5263, Mustad 9672, Daiichi 1720.

    Cuerpo: Chenille, en el color que desee.

    "Hackle": De "saddle" o cuello, el de "saddle" es el preferido. De color para igualar el del cuerpo si se desea.

    Hilo: 3/0, de color para igualar el del cuerpo, o negro.

    Segmentado: Alambre (usado en un método de atado).

Pasos de atado:
Tipo 1 - Estilo seco

1. Escoja una buena pluma de cuello o "saddle" (la de "saddle" es la preferida). El largo de las bárbulas deberá ser 1 1/2 a 2 veces la abertura del anzuelo. Puede determinar el largo de las bárbulas enrollando el "hackle" alrededor de la parte trasera del anzuelo o doblándola pluma cerca del anzuelo.

2. Corte la parte suave y el "web" de la parte baja de la pluma. Recorte la "raíz" para dejar un pedazo corto, libre de bárbulas, para atarlo al anzuelo.

3. Ate la "raíz" de la pluma al anzuelo justo en frente de la curva, la parte cóncava (la parte opaca) mirando hacia arriba.


4. Asegure el chenille a la curva del anzuelo.


5. Enrolle el chenille hacia adelante, forme un cuerpo parejo y grueso.


6. Ate y corte. Deje espacio para la cabeza.


7. Agarre la punta de la pluma de "hackle" con las pinzas para "hackle" y enróllelo de forma pareja hacia adelante. Asegurese de mantener la parte cóncava (opaca) hacia el frente mientras la enrolla. Esto mantendrá la curvatura de las bárbulas hacia adelante y mejorara a las características flotantes del "hackle."


8. Cuando llegue al frente, asegure el hackle con el hilo y corte. Haga el "whip finish" y cemente la cabeza.


9. Nota como las bárbulas miran hacia adelante en la mosca y la curva de las mismas esta también hacia adelante? Este es el método adecuado de aplicar el "hackle" a una mosca seca.


Si ata una "Woolly Worm" en tamaños pequeños con "hackle" grizzly y "herl" de pavo real para el cuerpo, se llama Griffith's Gnat, una imitación excelente de "midge". Déle un cuerpo amarillo y "hackle" café y tendrá una buena imitación de saltamontes (hopper). Estas moscas son buenas para "bluegill."

Pasos de atado:

Tipo 2 - Estilo ahogada

    1. Prepare una pluma de "hackle" como lo hizo anteriormente. Hale las bárbulas de la punta hacia abajo como se muestra.

    2. Ate la pluma por la punta, la parte curva mirando hacia abajo.

    3. Enrolle el cuerpo de chenille como lo hizo anteriormente.

    4. Envuelva el "hackle" hacia adelante, manteniendo la curvatura de las bárbulas (la parte opaca) hacia la parte trasera del anzuelo.

    5. Asegure el "hackle" y corte, haga el "whip finish" y cemente. Se da cuenta de como las bárbulas se curvan hacia atrás de la mosca y al mismo tiempo como la curvatura de cada bárbula esta hacia atrás también? Esta es la forma común de atar una "woolly worm" ahogada.

Para tener una "woolly worm" mas durable aquí va otro método para atar esta mosca. Se hunde un poco mas rápido también.

Tipo 3 - Estilo ahogada durable.

Pasos de atado:
    1. Ate sobre el anzuelo un alambre para segmentar dorado o cobre.

    2. Enrolle un cuerpo con chenille como lo hizo antes.

    3. Ate una pluma de "hackle" al frente de la mosca, la parte curva mirando hacia atrás.

    4. Envuelva el "hackle" de forma pareja hasta la curva del anzuelo. Asegurese de dejar la curvatura de las bárbulas hacia la parte trasera del anzuelo.

    5. Manteniendo la pluma de "hackle" apretada, enrolle el alambre hacia adelante sobre el "hackle," asegurándolo sobre el anzuelo.

    6. Asegure el alambre, corte, haga el "whip finish" y cemente la cabeza.

    7. Corte la punta del "hackle" en la curva del anzuelo.

Este ultimo método de enrollar el "hackle" es mas duradero que otros. Lo vera de nuevo la siguiente semana cuando atemos una "Woolly Bugger." Practique los tres métodos de poner "hackle" en las moscas, son piezas fundamentales para el resto de su educación en el atado. ~ Al Campbell

nota del editor: Si en su region no le es posible comprar los materiales necesarios para las moscas en estas lecciones, contacte: bob@hookhack.com para sus ordenes internacionales.


[ HOME ]

[ Search ] [ Contact FAOL ] [ Media Kit ]

FlyAnglersOnline.com © Notice